“Para el que cree no es necesaria ninguna explicación, para el que no cree toda explicación sobra” Franz Werfel … cada día es un desafío adicional para cualquiera que lidera un equipo, el líder debe aprender a resolver y gestionar el caos dependiendo la situación y también precisa lograr los resultados y objetivos, la tarea no es fácil; dado que regularmente existe un compromiso atado solo a la remuneración, haciendo que la organización se limite a tener solo  equipos “ejecutores”.

¿Es que habrá cabida para otro tipo de empleados comprometidos y creyentes en el resultado de la empresa? Yo te diría que sí.  ¿Eres amigo de alguien con quien colaboraste hace 10, 15, 20 años? Yo te cuento que sí; y esto ¡es un regalo!  si me das unos minutos, me gustaría compartir contigo 4 conceptos y puntos de vista que podrían sumar al trabajo del líder y sus equipos;  haciendo que las organizaciones puedan ser más sustentables mediante un liderazgo sostenible.

1.-Los equipos sustentables son capaces de creer en la organización como una entidad idónea para proveerle una mejor calidad de vida por lo que cuida su hacer;  cree y tiene la habilidad de gestionar de manera elocuente su trabajo porque confían en su capacidad de decisión “empowerment” para solucionar problemas y hasta un monto autorizado para llegar a hacerlo;  sabe que su decisión será respaldada por la organización y esto provocará que cuide y proteja los recursos por convicción y no por instrucción. Si no puede resolver algo tiene la confianza de hablar con cualquier miembro de la organización para solicitar ayuda de otras áreas sin importar el nivel de jerarquía, cada miembro escucha y apoya. Hasta aquí todo es un sistema orgánico y existirán retribuciones y beneficios para quienes lo hagan de manera extraordinaria. Mi inspiración es la filosofía Ritz Carlton y la filosofía africana UBUNTU, que significa “Una persona es una persona a causa de los demás” y se basa en la creencia de un vínculo humano universal que hace que conectados seamos más capaces de superar retos.

2.- El liderazgo sostenible; la errónea perspectiva de la arrogancia en el liderazgo humano. Lo llamo humano porque te invito a analizarlo desde la sabiduría maya, esta civilización consideraba al humano como el portador de la libertad y la inteligencia, este don tiene un propósito: “Poner al servicio tu intelecto para que a través de ti baje información compleja y la transformes en un lenguaje simple y de comprensión horizontal de quienes te rodean”. Pero ser portador de este don lleva consigo la cautela de no hacerte esclavo de posturas intelectuales o de creencias rigurosas que no te permitan escuchar otras opiniones o maneras de resolver situaciones,  ya que la necedad ciega del humano impedirá abrirnos a cambios de paradigmas o peor aún;  pensar que solos resolveremos  de manera correcta todo; para poder ser un humano que lidera su propia libertad, deberás aprender a vivir en el balance de ser autónomo y resolutivo y no creerte ser autosuficiente, la verdadera libertad consiste en el poder del discernimiento y del saber solicitar ayuda;  vivir desde la autosuficiencia te llevará a ser un arrogante y no hay líderes que se sostengan en el tiempo con esa actitud.

Interesante si empiezas a preguntarte ¿Qué tan libre te sientes tú al gestionar el cambio en tu organización? ¿Utilizas tu creatividad o entusiasmo para gestionarte? Y tu equipo, ¿Se siente libre y con el poder de utilizar sus habilidades para ayudarte a gestionar el cambio?

3.-Comunica de manera sostenible; Nadie cree en lo que no entiende, nadie sigue a quien no le creen, ninguna información tiene sentido si no hace sentido para un todo en común; los objetivos de la empresa, las situaciones difíciles como las crisis y las acciones para revertirlas en fin, todas  deben ser compartidas a nivel horizontal en toda la organización, si queremos un compromiso de todos debemos aprender a bajar la información a nuestros colaboradores al mismo tiempo, en las asambleas generales;  comunicar horizontalmente nuestros objetivos y desafíos no nos hace vulnerables sino más fuertes. En palabras de la sabiduría maya, seamos como el viento que une con la palabra para crear realidades y logra que nadie se sienta indigno de no poseer importancia.

4.- Ten equipos entrenados en la auto – observación, eso los hará sustentables; en palabras de Peter Druker; debemos acercarnos a especialistas en el desarrollo de Habilidades Gerenciales con frecuencia. Un coach, mentor o psicólogo que te escuche; el apoyo de autoevaluaciones en dimensiones como: Valores y estilos cognoscitivos, Necesidades interpersonales y; Actitud (disposición) hacia el cambio, son imprescindibles. Drucker propone hacernos preguntas como: ¿Cuáles son mis aptitudes?; ¿Mis fortalezas y debilidades?; ¿Cómo aprendo?; ¿Cómo me desempeño?; ¿Trabajo bien con otros, o soy solitario?; ¿Cuál puede ser mi mejor aporte?, ¿Dónde y cómo puedo obtener resultados que marquen la diferencia?

Espero que te sea de utilidad y que te sume, recuerda que, si te hace sentido como empresario, ejecutivo, emprendedor, gerente, profesor, le puede servir a otro; así que a manera de UBUNTU “Yo soy a causa tuya”, compártelo.

Con amor VO

Si tienes oportunidades que resolver en tus equipos o te enfrentas a desafíos profesionales y quieres hablarlo estaré feliz de leerte aquí: hola@veliaorozcodelvalle.com  en su gran mayoría lo que precisamos son herramientas si te interesa saber más déjame saber más sobre tus intereses aquí. https://forms.gle/aCHSFLbFcPq36TsP9