¿Cómo hacemos para no perder el rumbo de quien verdaderamente somos al momento de liderar?
Lo que nadie nos enseña sin duda, es abrazar la incertidumbre. Porque es de lo único que tendrás certeza, todo es un constante cambio, donde no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta. En el escenario de ser un líder situacional óptimo, siempre se pondrán a prueba tus conocimientos, la motivación, la integridad y la inteligencia emocional que tengas para dirigir a las personas sumando a ello las circunstancias que van fluctuando por lo que se hace indispensable pensar ¿Cómo me mantengo en esta ruta? ¿Qué hago para mantenerme flexible sin dejar de ser yo?
Me gustaría compartir contigo una herramienta que espero te ayude a mantener tu brújula personal; hace ya 7 años me dedico a estudiar la filosofía del calendario Tzolkin maya, vivo en la Riviera Maya donde he podido apreciar sus principios y cosmogonías y reconozco son una hoja de ruta fabulosa, espero te sea de utilidad.
Lo primero es que quiero que sepas que esta información la he adaptado para que te sirva como una metodología, sin embargo, cada persona tiene destinados distintos dones al liderar su vida, por eso los Mayas entregaban esta información a cada persona al nacer; qué útil hubiera sido saberlo al nombrarte Gerente ¿no? Pero tal y cual un líder situacional sobrevive no solo por sus cualidades sino que aprende en el viaje de luz y sombras, Los mayas conocían ese camino para ti y al nacer te daban este regalo, El Don que traerías al nacer, lo no significaba que sería gratuito, deberías descubrir el arte de vivir en equilibrio con tu Don desde su luz y su sombra y aprender a lidiar con tu complejo, éste último; es un desafío en el que siempre puedes caer; para algunos podría ser el Ego como para otros pudiera ser el miedo a no ser suficiente, entre muchos más. ¿Te suena familiar al momento de dirigir?
Bien, ahora mírate en un momento importante, mientras diriges un equipo o alguna situación personal, tú estás en medio y hay 4 cuadrantes alrededor tuyo, cada uno obedece a una pregunta:
1.- En medio y contigo: ¿Mi hacer está conectado con lo que soy?
2.- A tu derecha: ¿De dónde tomas el coraje que te lleva hacía delante? En esos momentos en donde las cosas solo dependen de tu liderazgo
3.- Arriba de ti: ¿Utilizas tu intuición como guía? ¿Perdiste eso que despertaba que te afirmaba que estabas en el camino correcto?
4.- A tu izquierda: En esos momentos donde hay una situación, una persona; que rechazas y que te cuesta sobrellevarlos, ¿Cuál es la herramienta que usas para poder adaptarte a ello y salir airoso?
5.- Debajo de ti: Piensa en todo aquello a lo que siempre has dicho “No” o “Yo jamás” podría… ¿crees que hay algo que crees que nunca podrías hacer, pero dadas las circunstancias tendrías que tomar acción?
Todos aquellos que hemos liderado alguna situación profesional o personal invariablemente pasamos por estos pasos que son una brújula para tomar decisiones, ¿no es así? Imagina que tuvieras a un mentor en cada cuadrante que pudiera compartirte la sabiduría que tienes ahí para que puedas tomar la mejor decisión, de manera pragmática y conectada a lo que eres, ¿sería genial no? Pues los Mayas lo sabían, a esto lo llamaban oráculo y era determinado por tu fecha de nacimiento. Esto no es un horóscopo; es una sabiduría que se aprende a cultivar en cada uno, desde la auto observación y la gestión del comportamiento humano para el momento de enfrentar la vida. ¡Nada más parecido al coaching!
Es por ello por lo que desarrolle una metodología llamada la “Matriz Maya” donde te enseño a través de talleres a que se apoyen en esta herramienta para enfrentar la toma de decisiones desde la profundidad del Don que tienen, así como también incrementen la capacidad de discernir su acción, desde su luz, su sombra o si han sucumbido al complejo que les caracteriza. ¿Qué mejor forma de no perder el camino de quien eres al liderar? La incertidumbre no es un problema cuando estamos acompañados de la serenidad, si te interesa saber más te invito a pertenecer a mi comunidad, manda por correo a hola@veliaorozcodelvalle tu nombre y teléfono y te mantendré informado sobre avances, herramientas y lo mejor beneficios especiales por ser parte de esta comunidad.
Con amor
VO