Hace ya 5 años me dediqué a estudiar la filosofía mesoamericana del nagualismo con Enzo Arias en Chile, la vida me llevó a vivir a la Riviera Maya, cuna de no solo parte de esta filosofía sino de mucha sabiduría por parte de los mayas, aquí he visto cómo muchos de mis paisanos siguen cultivando la tradición de sus rituales, bailes, sabiduría y filosofía de vida.

Para los Mayas cada persona tenía una hoja de ruta, una manera de observarse para cumplir sus objetivos, crecer, sanar, acompañarse del gran espíritu y finalmente trascender. Para ser muy claros con el futuro de cada uno, entregaban a la persona su trecena; la trecena maya es el simbolismo de ser tragado por la serpiente y salir de ella, como para los griegos lo fue el viaje de Ulises a Itaca, en ambos casos lo importante es la sabiduría del camino, el logro de romper el capullo, abrir la crisálida y volar, es parte del mensaje de la transformación. 

Los Mayas entregaban a los recién nacidos según su calendario solar las 4 trecenas por las que podría atravesar, si alcanzaba en su vida llevarlas a cabo y aprender de ellas, a través de 4 ciclos, tendrían la oportunidad de crearse y trascender.

Son 13 pasos donde cada uno tiene una enseñanza y una forma de observar tu comportamiento, tu accionar y tu forma de equilibrarlo pasa salir airoso, es una tecnología para el ser humano maravillosa, por ello me he inspirado en esta herramienta para poder apoyar a mis coachees a través de las reflexiones de los 13 pasos, dividida en tres ejes centrales, ¿Dónde estableces la acción?, ¿Cómo extiendes el ritmo de esa acción? Y finalmente convertir esa acción en un vuelo;   eso que hará que tu vida trascienda. Tu huella será parte de una acción que te llevará a que saber que tu legado es la plenitud de tu existencia y que ello también es un obsequio a la humanidad. ¿No es un regalo divino de esta cultura ancestral?

Bueno, yo te invito a vivirlo desde la perspectiva que te haga sentido, el análisis y el accionar de los 13 pasos como hoja de ruta para mapear tu vida.

Y si te interesa la sabiduría ancestral, incluyendo la lectura de tu trecena Maya con cada nagual o kin maya, que ocupa el número correspondiente a la información que las estrellas arrojan con tu fecha de nacimiento. 

Ambos son una increíble herramienta de observación y aprendizaje sobre cómo podemos mantener nuestra atención, energía y voluntad en la vida. Si quieres saber un poco más sobre cada número te invito a que veas en mi cuenta de Instagram @veliaorozcodelvalle la información y el live sobre la trecena maya y el coaching.

Con amor VO.