Cuando me refiero al factor X es a aquel que por alguna deficiencia “hereditaria” puede hacer que tengamos una buena o mala coagulación, lo mismo pasa con los proyectos y la vida, no sabemos por qué no alcanzan a cuajar…

Primero te invito a que miremos las “herencias” eso que por alguna razón adjudicamos como verdades de nuestro ADN y que en este ejemplo son sólo una información que decidimos adoptar y que no necesariamente son parte de nosotros, “los miedos” por ejemplo que resulta primordial depurarlos, principalmente el más importante; el de no creer en nosotros mismos que conlleva a “La autoestima”, como diría el  Dr. Mario Alonso Puig  -No hay nada que tenga más impacto en un ser humano que su nivel de autoestima-

Es en la medida que te estimas, te valoras, te quieres prevalecerá un factor infalible para que puedas desarrollar los proyectos “que quieres” y ojo no desde la arrogancia muy por el contrario la autoestima solo debe estar a la altura de tus sueños y no de tus capacidades, porque las capacidades podemos desarrollarlas y aquí viene la segunda parte de este ejercicio.

Sé que nuestra autoestima esta fundada en nuestra historia, implementada como un chip o simplemente es el resultado de lo que vivimos mientras crecimos y te entiendo, pero dime ¿Qué derecho tiene tu pasado para determinar tu futuro? por ello debemos quitar todas aquellas cosas que crees de ti que no te suman, que no obedecen a una experiencia tuya sino la de otras personas, o que es solo tu historia de vida; no importa lo doloroso que sea, tú no eres tus circunstancias.

Digamos que, si logramos hacer esto, cambiamos la historia en nuestro ADN que sugiere predeterminar nuestro futuro; el factor X cambio, ahora que eres el mejor creyente de ti podríamos conseguir los siguientes dos pasos.

1.- El paso de las tres grandes esferas que te importan en la vida; tu salud y bienestar, tus vínculos, y tu carrera y negocios:

Salud y bienestar: dibuja una esfera grande y escribe dentro cómo te gustaría crecer este año en tu estado físico, de salud, salud emocional, etc. escribe todo aquello que se te ocurra, como parte de tus proyectos 2024.

2.- Vínculos: En la segunda esfera coloca la lista de personas más importantes en tu vida, aquellos que amas, aquellos que son importantes para ti y responde ¿cómo te gustaría mejorar estos vínculos? Quizá programar algunas vacaciones o disponer más tiempo para algunas personas como tu hijo o tu pareja, nuevamente desarrolla todos aquellos proyectos que quisieras lograr con ellos

3.- Carrera y negocios: en La tercera esfera; describe todos los proyectos que se te han ocurrido en tu carrera o emprendimiento, aquellas cosas que quieres desarrollar, quizá ampliar tu equipo de trabajo, automatizar tu empresa, preparar mejor tu CV, lanzar un producto, pedir un aumento; escribe por favor sin ninguna timidez, todo.

Ahora que finalmente te diste el tiempo de desarrollar todos los proyectos que quieres te voy a pedir que hagas algo que quizá puede doler, pero créeme te ayudará a que te mantengas enfocado y pongas toda tu energía para lograrlos; vamos a tener que depurar las listas y quedarnos solo con aquellos proyectos que puedan responder al filtro de las tres preguntas:

1.- ¿Cuál es el beneficio que obtendrás de hacer realidad este objetivo? Ojo, tiene que ser beneficioso para ti ya que dedicarás tu tiempo y energía en ello.

2.- ¿Cuál es el impacto de alcanzar esta meta?, para responderte puedes preguntarte también, ¿cómo afectará esto en tu vida? A nivel mental, emocional, financiero… Si este objetivo o proyecto tiene un impacto positivo en cualquiera de las áreas ¡genial!

3.- ¿En quien tendrías que convertirte para hacer realidad ese proyecto u objetivo? Seguramente existen algunas cosas que deberás desarrollar, habilidades, hábitos nuevos o algo que tenga que ver con mejorar con tu tipo de personalidad, todo lo que sea necesario para ser la persona que tu proyecto espera de ti.

Y finalmente después de hacer una depuración de tus tres esferas y con calma pasar tus proyectos por este filtro quizá te quedarás con mucho menos, y esta bien aquí aplica “menos es más” para que puedas entregar toda tu concentración, energía y pasión. Ahora sí que es cuando podemos decir que cuajarán.

No menos importante es ¿Cuándo? Ya que aquello que no se agenda no existe, así que a esos proyectos que depuraste es momento de ponerles fecha y a iniciar un 2024 depurado ¿te parece?

Cualquier proyecto que te exija, que requiere que crezcas siempre será más gratificante que los que no lo requieran.

Espero que este filtro te ayude para tu inicio de año, y deseo que logres todo aquello que quieres lograr.

Con amor VO